El Proyecto


SELECT LANGUAGE: English, Italian, Spanish


El Proyecto IP-EXPERIENCE pretende sensibilizar y empoderar a estudiantes de Universidad y de Bachillerato en el valor estratégico que aportan los Derechos de Propiedad Industrial en sus futuras actividades empresariales, a través de un programa de talleres y eventos que se realizarán presencialmente en Milán y Barcelona.

El proyecto tiene una duración de 12 meses (noviembre de 2019/2020) y está cofinanciado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea-EUIPO (GR / 001/19, Lote 2: Llegar a los consumidores / ciudadanos y especialmente a los jóvenes, Referencia de solicitud n ° 0185, Acuerdo Número 1320190007).

Grupos destinatarios

El proyecto está dirigido a jóvenes entre 15 y 24 años, diferenciando entre:  estudiantes de secundaria de 15 a 18 años y estudiantes universitarios de 19 a 24 años preferiblemente de las ramas de ingeniería, arquitectura y diseño.

Además, el proyecto promoverá contenidos de interés para jóvenes investigadores, Doctorandos, estudiantes y jóvenes emprendedores.

Los Objetivos Generales (GO)

(GO-1). Fomentar en el conocimiento técnico de los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial, así como proporcionar información adecuada para proteger los resultados de su propia creatividad, a fin de enriquecer el capital humano de los jóvenes y promover el emprendimiento.

(GO-2). Incentivar el interés de futuras generaciones de investigadores en los principales elementos de los derechos de propiedad intelectual e industrial (patentes de invención, marcas registradas, diseño) potencialmente emergentes de las actividades de investigación y desarrollo.

(GO-3). Promover la cultura de los derechos de propiedad intelectual e industrial y el respeto de los derechos de propiedad intelectual e industrial de otras personas en el contexto de las colaboraciones entre la Universidad y la Industria, empoderando a todos los actores involucrados (docentes académicos, empresas y especialmente estudiantes universitarios), con el fin de fortalecer y mejorar los modelos emergentes de co-creación entre Universidad e Industria.

Los Objetivos Específicos (SO)

SO-1. Promover los fundamentos de los derechos de propiedad intelectual e industrial a través de un enfoque de educación experimental y simulación durante un programa de talleres interactivos (Programa interactivo).

SO-2. Inspirar a los estudiantes universitarios con las mejores prácticas de explotación del valor de la propiedad intelectual e industrial, involucrando a empresas y empresarios italianos y españoles exitosos que compartirán sus experiencias.

SO-3. Crear nuevo material de capacitación que se promoverá en las actividades ya existentes.